sábado, 22 de octubre de 2016

Decíamos ayer...

Tras mucho tiempo, retomo el blog con las mismas pretensiones que antaño: informar del mundo de la educación y exponer mis reflexiones sobre el mismo.
En este post quiero comentar el comienzo de un curso "on line" del CRIF Las Acacias sobre la metodología Flipped Classroom.
Creo que será interesante acercarse a un sistema que, desde fuera, parece solo el "ponerles videos a los alumnos en casa y que realicen los deberes en clase". De hecho no es simplemente así, sino que está sustentado por las pedagogías constructivistas en el sentido de que, si el aprendizaje es algo que construimos nosotros, no podemos hacerlo solos, sino que necesitamos de mediadores, sean estos directos o indirectos.
Y hoy en día tenemos la ventaja que las tecnologías nos ofrecen muchas oportunidades de mediación y ya no solo la directa del profesor en clase, por lo que podemos aprovechar dichas mediaciones "indirectas" para aumentar el rendimiento del tiempo de clase centrándonos en los alumnos y sus problemas de aprendizaje, sus dudas, sus intuiciones y su avance más allá de lo dado para construir nuevos caminos e introducir la creatividad en lo dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario